jueves, 23 de noviembre de 2017

TIPOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

¡Buenos días!

Ayer en clase dedicamos un rato a hablar sobre las tipologías de la innovación educativa, para ello estuvimos observando una imagen donde se muestran los dispositivos tecnológicos, los servicios digitales educativos y los métodos pedagógicos  a corto plazo (2016), a medio plazo (2018) y a largo plazo (2020), a continuación os mostramos la imagen.
 
 
 
Lo que realmente creemos por lo que vivimos y vemos día a día, es que estamos en un mundo y en un contexto en el que la tecnología avanza considerablemente y con pasos agigantados, y además en todos los ámbitos, incluso en  el ámbito educativo, cada vez se utilizan más las pizarras digitales y las tablets en las aulas, se utilizan diferentes mecanismos tecnológicos y diferentes metodologías y esto evolucionará con el paso del tiempo, incluso en muchas ocasiones los maestros se comunican con los familiares a través de correos, teléfonos, blogs, etc...
 
Para que sepáis un poco más si os interesa os adjuntamos el Link de una investigación realizada en el 2014 sobre tecnología y pedagogía en las aulas.
 
 
En clase estuvimos hablando en los diferentes grupos formados, de donde creemos que  nos encantamos actualmente desde nuestra perspectiva docente si miramos la tabla mostrada en la imagen anterior.
 
En nuestro grupo debatimos bastante ya que la opinión de algunas es que nos encontramos a medio plazo, sin embargo otras compañeras creemos que nos encontramos entre corto plazo y medio plazo. Finalmente hablando y mostrando nuestros puntos de vista llegamos a la conclusión de que desde nuestras vivencias, nos encontramos entre corto plazo y medio plazo debido a que la mayoría de colegios actualmente trabaja por proyectos, unidades didácticas, utilizan blogs en algunas ocasiones, pero también todo esto se está empezando a  trabajar a través de pizarras digitales, tablets, ordenadores, desde hace años se intenta trabajar por equipos de trabajo cooperativos, etc... Lo que pasa es que nosotras realmente creemos que si se utilizan todos estos métodos y materiales tecnológicos e innovadores pero que el fin con el que se utilizan no es realmente el fin innovador con el que se crean y con el que se deberían y podrían de usar.
 
Lo realmente innovador sería que los propios alumnos utilicen las pizarras y las tablets para realizar sus trabajos, que realmente en los equipos de trabajo cooperativo se realice un trabajo de manera cooperativa, porque estar en grupo no significa trabajar cooperativamente, Los blogs la mayoría de las veces son utilizados y modificados por los/las maestras para subir a la red aquellas actividades que han realizado en el día los niños, para que las familias puedan verlo, pero sería mucho más interesante que los niños también participasen en la creación y modificación de ese blog.
 
Por todas estas razones creemos que nos encontramos en ese punto intermedio, en el que hemos avanzado algo pero en el cual todavía nos queda mucho camino por recorrer.
 
A continuación nos gustaría hablar sobre una experiencia que tuvimos el año pasado en una de las asignaturas cursadas:
 
El año pasado en una de las asignaturas una profesora nos mostro una red social educativa que utilizaba con sus alumnos en el aula, además de mostrarnos como era y como la utilizaba, nos invitó a que nosotras la usásemos en sus clases. Esta aplicación se llama Class Dojo.
Nos pareció algo muy interesante ya que de esta manera se da voz a los alumnos, ellos mismos podían dar puntos a sus alumnos o decidir quitárselos dependiendo de sus comportamientos, de la realización de sus tareas, etc... también pueden mostrar lo que han aprendido subiendo videos, fotos... y lo mejor es que las familias también son partícipes pues poden ver el seguimiento de sus hijos a través de esta app y pueden mandarse mensajes con los maestros/as de sus hijos/as.
 
Todo este tipo de metodologías puede fomentar la participación y motivación de los alumnos, asique ¿por qué no usarlas?
 
"El buen maestro es el que sabe extraer una nueva verdad de un saber antiguo"
Confucio
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grúfalo - Cuentos infantiles