martes, 10 de octubre de 2017

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¡Buenos días!

En esta sesión vamos a tratar los paradigmas de la investigación educativa. En primer lugar, hemos leído la lectura de Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Libros teóricos. Madrid: Mc Graw, el cual distingue tres tipos de paradigmas: paradigma positivista, interpretativo y socio-crítico.
Una vez leídos y entendidos hemos puesto en común nuestras ideas y lo que hemos entendido acerca de estos paradigmas y a continuación hemos rellenado el siguiente cuadro:

                           

Una vez puesto en común cada uno de los paradigmas y comparándolo con el resto de ideas de los compañeros de clase, realizamos una segunda actividad, donde la profesora nos contó un cuento titulado "No he hecho los deberes porque...".
La historia trata de un niño que nunca hace los deberes por algún motivo.Sus motivos son poco realistas e imaginarios. Cada vez que no hace los deberes le explica cada uno de ellos a la maestra.
Nunca habíamos leído este cuento y nos ha parecido muy divertido como el niño con su imaginación puede decir porque no hace los deberes.
Una vez leído el cuento, realizamos la siguiente actividad en la que consta de dos preguntas relacionadas con el cuento.

1. ¿Qué creéis que interesa investigar ( variables, temas...) a un investigador positivista, interpretativo y socio-crítico?

                Respecto al paradigma positivista, el niño no ha querido hacer los deberes por falta de voluntad, falta de motivación intrínseca por parte de este.
                En el paradigma interpretativo, el niño no ha podido entender los deberes, por lo que el profesor investigará por qué no los ha hecho y se cuestionara si lo ha explicado bien.
               Y por último, en el paradigma sociocrítico, el profesor busca la solución, intenta cambiar los recursos para que el niño pueda entender mejor los deberes y se preocupa por los intereses del niño y los factores sociales que rodean al discente.

2. ¿Qué tarea le hubiese propuesto el investigador positivista, interpretativo y socio-crítico al niño protagonista de este cuento?

              Desde nuestro punto de vista, desde el paradigma positiva hubiese propuesto suspender la actividad, volver a poner los mismos deberes, castigar al alumno.
              Desde el paradigma interpretativo, el profesor vuelve a explicar los deberes buscando otro tipo de recursos diferentes a los anteriores y le vuelve a mandar los mismos.
              Y por último, el paradigma sociocrítico propone que el profesor le explica nuevamente la actividad pero le cambia la metodología y los deberes adaptándolo a las necesidades que pueda tener el alumno, ya que desde este paradigma el niño es el protagonista.

En conclusión, con el trabajo de esta lectura hemos descubierto lo que es un paradigma y los diferentes tipos que hay, es decir, nos va a servir para identificar por ejemplo, las diferentes metodologías que utilizan los profesores con sus alumnos.
Trabajar estas lecturas nos hace reflexionar sobre cómo queremos trabajar en nuestro futuro como docentes, es decir que perfil puede ser el más adecuado para cada situación en el aula.


"La innovación educativa solo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos."
Jerónimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grúfalo - Cuentos infantiles