martes, 10 de octubre de 2017

EL EDUCADOR COMO INVESTIGADOR

Una de las sesiones la hemos dedicado a poner en común las cosas que más nos habían llamado la atención, positivamente o negativamente, de la lectura de Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas educativas para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Primero por parejas hemos comentado y debatido sobe el texto y hemos destacado aquello que nos ha llamado la atención a ambas personas, y después cada pareja ha comentando en alto para toda la clase sus temas a destacar para conocer así las diferentes opiniones de todo del grupo.

En concreto nuestro grupo destacamos un par de ideas que nos parecieron interesantes y fundamentales sobre este tema:

1. "La mentalidad científica: un educador, maestro, profesor y docente debe y tienen que conocer cuestiones elementales interpretativas de datos y fenómenos públicos o privados que le sirvan de plataforma para convicción y creación de un discurso profesional coherente."
Es decir, un maestro debe tener unas ideas básicas de aquello sobre lo que vaya a tratar para que su discurso sea válido y este fundamentado en algo, por ello debe de investigar antes de enseñar.
Creemos que esta idea es fundamental para crear conocimiento, tener conocimientos sobre lo que se habla en nuestra opinión es la clave para que los niños comprendan mejor las cosas, si tu entiendes lo que enseñas ellos lo aprenderán y comprenderán mejor y con más facilidad.

2. El pensamiento justo y la auto-corrección son otras dos cosas que nos parecen básicas para trabajar investigando ya que cuando investigamos es necesario que nos basemos en fuentes fiables  y en investigaciones válidas y fundamentadas y que busquemos en diferentes fuentes, pues hay veces que hay diferentes metodologías y hay que conocer todas las ideas, también es importante saber que las explicaciones sobre la ciencia a veces cambian, y las explicaciones antiguas son sustituidas por explicaciones nuevas mejor demostradas, por ello hay que estar en continuo aprendizaje como maestro, porque las cosas cambian y evolucionan y por ello tenemos que estar al día.

Como futuras maestras creemos que la investigación es una fuente muy rica de aprendizaje, trabajar de esta manera en las aulas de infantil puede ser muy beneficioso y enriquecedor para los  niños, les ayuda a pensar y crear el conocimiento por sí mismos.
 
"Luchar por una educación que nos enseñe a pensar y no por una que nos enseñe  a obedecer"
Paulo Freire

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