Durante esta primera sesión de la semana, hemos comenzado realizando un repaso del tema 1, antes de adentrarnos en el tema2.
La actividad que realizamos fue con la aplicación KAHOOT!, donde por grupos fuimos respondiendo unas preguntas, y el grupo con mas respuestas acertadas se llevaba la mayor puntuación.
A continuación, proponemos un enlace a un video que explica que es esta aplicación y como funciona: https://www.youtube.com/watch?v=H7jzDIDO-74
Las preguntas que tuvimos que contestar fueron las siguientes:
1. El conocimiento nomotético está relacionado con:
Paradigma positivista.
2. Método que pretende formular reglas generales a partir del estudio de casos concretos
Inductivo
3. ¿Cuál de las siguientes características no es del método científico?
No está basada en hechos observables
4. El paradigma __________________ es abierto, flexible y emergente
Interpretativo
5. ¿Cuál es el paradigma cuyo objetivo es transformar y mejorarla realidad?
Sociocrítico
6. Cuando hablamos de una configuración ideal que representa de forma simplificada una teoría, es:
Un modelo
7. En investigación educativa las conclusiones son:
Provisionales
8. Las fuentes que procesan información de primera mana son:
Secundarias
Durante esta primera sesión relacionada con el tema 2, en primer lugar, nos hemos colocado por parejas y cada persona de la pareja se leía uno de los dos enfoques. El objetivo era comprender el enfoque y explicárselo al compañero y viceversa, seguidamente abrimos un debate para que las personas que leyeron el cuantitativo defendiesen este enfoque y lo mismo con el cualitativo.
A continuación, queremos mostraros un cuadro con las ideas que hemos interiorizado nosotras sobre ambos enfoques:
ENFOQUE CUANTITATIVO
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ENFOQUE CUALITATIVO
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Busca ser objetivo
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Admite objetividad
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Lógica deductiva
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Lógica inductiva
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El investigador es una persona neutral
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El investigador participa
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Plantea un problema de estudio delimitado y
concreto
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Plantea un problema, pero no sigue un proceso
definido
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Las hipótesis se generan antes de recolectar y
analizar los datos
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No se prueban hipótesis
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Se representa mediante números
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La recolección de datos se obtiene mediante los puntos de vista de los participantes (entrevistas,
observación, discusión en grupo…)
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Siguen un patrón predecible y estructurado
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Es un proceso flexible, no hay manipulación ni
estimulación con respecto a la realidad
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Nos resulta interesante este enlace a un video que explica ambos enfoques, que queremos compartir con todos vosotros: https://www.youtube.com/watch?v=W0qE8pfM078
“Si no conozco una cosa, la investigaré”
Louis Pasteur
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