Buenos tardes.
Hoy hemos comenzado la clase con la segunda sesión del tema 2, en la que hemos trabajado dos lecturas previamente leídas en casa.
En la primera lectura de Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla. Hemos realizado una práctica en la cual de forma grupal hemos dado respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué requisitos debe cumplir la redacción de una hipótesis?
Para que una hipótesis este
correctamente formulada deben cumplir las siguientes características:
-Tiene que ser contrastable empíricamente, es decir, verificar en la realidad. Si una hipótesis queda o no confirmada; queda o no comprobada.
- Deben de estar bien definidas.
- Claras y específicas, es decir, deben de ser comprensibles para todos.
- Deben expresarse de forma cuantitativa.
2. ¿Todas las investigaciones formulan hipótesis? ¿En qué métodos no?
No todas las investigaciones formulan hipótesis. Son los métodos cualitativos los cuales no formulan hipótesis, ya que tienen un carácter inductivo y en general no formulan hipótesis antes de obtener los datos.
3. ¿Qué utilidad tiene una hipótesis?
Tiene diferentes funciones principales, entre las que destacamos las siguientes:
- Comprobar una teoría.
- Sirven de guía de investigación.
- Tienen una función descriptiva y explicativa.
- Las hipótesis pueden sentar las bases para construir una teoría.
4. ¿Qué tipos de hipótesis existen?
Existen cuatro tipos de hipótesis (descriptivas, correlacionales, de diferencia de grupos y causales), las cuales en apartados posteriores de este post explicaremos.
5. ¿Qué es una variable y cómo puede ser definida?
Una variable es una característica que varia según los sujetos, así como una propiedad que puede adoptar distintos valores.
Puede ser definida como una cualidad o característica de un objeto o sujeto con la que se puede calificar, identificar o clasificar.
Hay dos tipos de variables, la constituiva -variables no observables- por ejemplo, la inteligencia y la operativa -observable-, por ejemplo, puntuación obtenida en un examen.
En la segunda lectura trabajada en clase, titulada Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill, hemos realizado un cuadro explicativo de los diferentes métodos de investigación.
Este trabajo ha comenzado dividiéndonos en grupos y leyendo cada integrante un método. A continuación, nos hemos juntado en grupos de expertos con el resto de compañeros de clase que han leído nuestro mismo método para poner en común la utilidad, el valor así como un ejemplo de éste.
Una vez hecha la puesta en común, hemos vuelto con nuestro equipo y con las aportaciones de cada una hemos rellenado el siguiente cuadro:
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
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PROPÓSITO/
UTILIDAD
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El propósito que tiene es investigar sobre un tema poco tratado que
nos genera dudas y que puede ser diferente en cada contexto.
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VALOR
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Familiarizarse con temas poco conocidos siendo la investigación más flexible.
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EJEMPLO
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Investigar en Cantabria sobre la acogida de nuevos métodos de
enseñanza en los colegios.
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INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
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PROPÓSITO/
UTILIDAD
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El propósito es analizar situaciones y hechos. No relaciona las
variables medidas.
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VALOR
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Recolectar, describir y analizar los datos.
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EJEMPLO
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Buscar información sobre el índice de natalidad y mortalidad en un
país sin buscar relación entre ambos.
Porcentaje de alumnos que leen a los 5 años.
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INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
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PROPÓSITO/
UTILIDAD
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El propósito o la utilidad es evaluar la relación que existe entre
una variable o más.
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VALOR
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El resultado no es concluyente ya que a unos alumnos les puede ir
mejor un método u otro, dependiendo de sus características. Sería como el
paso anterior al explicativo.
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EJEMPLO
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Una clase de 5 años se divide en 2 para trabajar
la lectoescritura con un grupo se trabaja el método fónico y con el otro el
silábico y se ven los resultados cada uno de los grupos.
Con estos resultados comprobamos la eficacia de
cada uno de los métodos.
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INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
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PROPÓSITO/
UTILIDAD
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La investigación explicativa tiene como fin
encontrar las diferentes causas de sucesos, de los eventos y fenómenos
físicos o sociales.
Su propio nombre lo indica, la investigación
explicativa se centra en explicar y dar respuesta a por qué ocurre un fenómeno
y en qué condiciones se da está, o por qué se relacionan dos o más variables.
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VALOR
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EJEMPLO
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Encontrar las causas y los efectos que tienen los malos hábitos
alimenticios en los niños con la relación social, en el cansancio…
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