martes, 12 de diciembre de 2017

MODELOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


¡Buenos días!

Comenzamos hablando sobre la sesión del otro día en clase en la que trabajamos los modelos de innovación.

A continuación os presentamos los siete modelos con las ideas claves que les representa a cada uno:

1. MODELO SISTÉMICO: 
  • Desarrollo y complementariedad entre: sistemas abiertos, sociales y procesos.
  • Apertura continua a las cambiantes realidades.
  • Comportamiento interrelacionado del conjunto de elementos, acciones y su contorno.
2. MODELO INTERCULTURAL:
  • Presencia de múltiples culturas en el aula.
  • Comprensión e intercambios colaborativos.
  • Desarrollo de un discurso plural y complementario.
  • Integración de diversas formas de comunicación.
3. MODELO CIENTÍFICO DE GESTIÓN:
  • Facilita la toma de decisiones en: Objetivos de la organización, sistema de comunicación, liderazgo, cultura, proceso de innovación...
  • Aporta claves para una organización eficiente:
  • Estandarización de normas (ISO), plan estratégico, equipos para la mejora...
4. MODELO CULTURAL INTERPRETATIVO:
  • Profundiza en la cultura de las instituciones.
  • Considera la institución como una organización emergida de las diversas culturas presentes en el centro.
  • Subyace el papel y las relaciones sociales en la institución.
5. MODELO DE MEJORA DE LA ESCUELA:  (Leithwood)
  • Planificación colaborativa.
  • Participación activa.(implicación de las familias).
  • Comunicación.
  • Liderazgo escolar.
  • Contexto y administraciones.
6. MODELO DE CAMBIO PROFUNDO (Senge)
  • Transformación integral de la organización.
  • Asunción de la nueva cultura por los líderes y un grupo importante de implicados.
  • Prioridad a los procesos de crisis para superar limitaciones y obstáculos del cambio.
  • Reconocimiento de la utilidad e impacto de los resultados.
7. MODELO DE REDES:
  • Escenarios de cooperación entre las organizaciones.
  • Las escuelas en red (web 2.0) como escenarios de proyección mundial.
  • Proyectos integrados como recurso para el futuro de escuelas.

En el aula aportamos un ejemplo modelo real de un centro o institución en el que se llevase a cabo los siete modelos.

El ejemplo es el siguiente: En las Jornadas sobre las diferentes Comunidades Autónomas de España, se desarrolla el  modelo sistémico, ya que se trata de un sistema abierto, formado por elementos que potencian la interacción, el desarrollo… donde existe una apertura permanente al contexto y a la comunidad, debido a la participación de las familias.
Además también es un modelo un intercultural, ya que en el centro existen diferentes culturas, donde la base del diálogo de las culturas es el discurso. 

Por otro lado, un modelo de mejora de la escuela ya que hay una planificación consensuada compartida entre los ciclos, las familias están implicadas y se trabaja de manera colaborativa.
Una vez que hemos compartido con los compañeros nuestros ejemplos, pasamos a las semejanzas y diferencias de los métodos.

Por último, identificamos en grupo las tres experiencias que aparecen en el Power Point:
Experiencia 1: Modelo sistémico, modelo de mejora de la escuela, modelo cultural interpretativo, modelo de gestión, modelo de redes y desarrollo colaborativo.
Experiencia 2: Modelo intercultural, modelo cultural interpretativo, modelo de redes a nivel tecnológico, ya que utiliza plataformas tecnológicas.
Experiencia 3: Modelo de innovación científico de gestión y modelo sistémico.





"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"
Albert Einstein





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