martes, 12 de diciembre de 2017

CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

Buenos días.

En la sesión de hoy hemos trabajado con el texto "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital". 
En primer lugar, hemos realizado una lectura individualizada del texto. Una vez leído y junto con los miembros del grupo nos dividirnos cada apartado y realizaremos cada uno una lectura más profunda, para después contestar las preguntas elaboradas por la profesora.  
Una vez contestadas las preguntas, nos hemos vuelto a dividir en grupos de expertos, pero con los compañeros de otros grupos, para hablar y opinar sobre las ideas extraídas de nuestro apartado. 

Antes de contestar a estas preguntas debemos valorar las tres teorías (conductismo, constructivismo y cognitivismo) y argumentar cual de estas tres seleccionamos, para llevar a cabo el proyecto de innovación. En nuestra opinión, nos decantamos por el constructivismo, ya que los aprendices crean conocimientos mientras intentan entender sus experiencias. Los aprendices están llenos de ganas de crear nuevos significados, lo que permite preparar en el aula a los aprendices para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto permite al niño aprender siguiendo su propio ritmo de aprendizaje y sus necesidades.
                                         Resultado de imagen de constructivismo
Damos paso a la segunda cuestión, relacionada con las limitaciones que tienen los métodos conductistas, cognitivistas y constructivistas. En este apartado damos respuestas a una serie de preguntas: 

        • ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?

Ejemplo: Hoy en día desde mi experiencia y mi aprendizaje, la mayoría de las veces las teorías del aprendizaje se quedan obsoletas, ya que utilizo más habitualmente la web para buscar información, verificar esa información, resolver dudas, etc… aunque sí que en ocasiones utilizo las teorías básicas  del aprendizaje puesto que en ocasiones leo simplemente la información que se me da sin indagar más allá.

        • ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)?

Ejemplo: Ya no memorizamos ni calculamos las fórmulas ya que la calculadora lo hace por nosotros, por lo que nosotros no tenemos ni que pensar, el resultado llega a nosotros directamente sin que tengamos que procesarlo.

        • ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente?

Ejemplo: Desde mi propia experiencia la clave está en leer continuamente e informarse de las nuevas maneras  que nos permiten acceder a la información,  así como conocerlas para poder saber si nos son útiles y queremos usarlas o no, también el realizar cursos puede ayudar a que permanezcamos actualizados.

      • ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa?

Ejemplo: Seguir tutoriales en youtube  para solucionar dudas sobre cómo utilizar algo, como puede ser una nueva aplicación tecnológica.

      • ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje?

Ejemplo: Puedes ves diferentes opiniones de un tema concreto y por ello conoces más información y así ves una realidad desde diferentes puntos de vista.

Con respecto a la teoría alternativa, debemos de dar respuesta a:
  • ¿Cómo concibe el aprendizaje la teoría del caos?
Con las ideas obtenidas en el grupo de experto, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 
- Se construye el significado entre todos. 
-En el aprendizaje todo está conectado, la mejor forma de aprender es la experimentación, por lo que vas a aprender de lo que van experimentando otras personas. 
-A través de la incertidumbre, la persona puede experimentar y ver si se equivoca o no, ya que es parte del aprendizaje. 
-    
                                             Resultado de imagen de teoria del caos

En el apartado de Redes, Mundos Pequeños, Lazos Débiles damos respuesta a dos cuestiones:
  • ¿Qué permiten las redes en el aprendizaje?
Las redes en el aprendizaje conlleva a que todo este interrelacionado. Por ejemplo, los profesores con sus alumnos. También permite que el alumno se exprese más libremente así como una comunicación más directa. 
                                       Resultado de imagen de redes en el aprendizaje
  • ¿Qué conlleva la creación de nodos?
Los nodos son áreas, ideas que se especializan y obtienen reconocimiento, son un  punto de unión de varios elementos que confluyen en un mismo lugar. Por ejemplo, una persona puede pertenecer a diferentes Redes, pero en todas llevas debe aportar y extraer información, con el fin de pertenecer activo y adquirir conocimientos de todas. 


Por último, la noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Las preguntas propuestas para este apartado son las siguientes:

      ·   ¿Cómo concibe el aprendizaje el Conectivismo?
El aprendizaje no es individual sino que conlleva la interacción entre personas o entre otras fuentes de información.

      ·    Valora críticamente los 8 principios en los que se basa.
El segundo principio por ejemplo se basa en que el aprendizaje se basa en conectar nodos pero no en crearlos, es decir, solo sabes buscar, seleccionar y conectar pero no en enlazar la información.
Por ejemplo el tercer principio dice que el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Esto es criticable porque está muy bien poder buscar la información y con un solo clic encontrarla pero entonces el cerebro humano deja de buscar en fuentes, de entenderlas y poder aplicarlas.

      ·    En qué retos académicos personales crees que has aplicado la teoría del Conectivismo.
Un ejemplo muy actual para nosotros, los estudiantes de Magisterio, es que a nosotros en la universidad nos enseñan, nos forman, nos brindan conocimientos que luego debemos aplicarles durante las prácticas
 y formamos nuevos conocimientos conectándolos a los que nos han dado durante la carrera.


Para terminar os queremos enseñar un vídeo titulado "Conectivismo: Teoría de aprendizaje para una sociedad interconectada". En este vídeos nos muestran un resumen de lo explicado anteriormente. 




“La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”
Linus Pauling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grúfalo - Cuentos infantiles