martes, 14 de noviembre de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


¡Buenos días!
 
En la entrada de hoy os vamos a explicar el trabajo de investigación que hemos realizado titulado "La formación de los docentes de la Universidad de Cantabria en la identificación e intervención de las familias desestructuradas".
 
La idea de este trabajo nos ha surgido porque pensamos que cuando finalizamos el grado no estamos lo suficiente cualificadas para abordar temas de desprotección infantil, los cuales se ven muy a menudo en las aulas, como pueden ser:
                 ·         Imposible ejercicio de los deberes de protección:
-          Orfandad
-          Prisión de ambos padres
-          Enfermedad incapacitante de los padres

·         Incumplimiento de los deberes de protección:
-          Renuncia
-          Abandono

·         Inadecuado cumplimiento:
                        -          Maltrato físico
                        -          Maltrato emocional
-          Negligencia física
-          Negligencia emocional
-          Abuso sexual
 
La infancia es uno de los periodos más importantes para el desarrollo y la formación del niño, por lo que tenemos que tener muy presente que éste se debe de desarrollar en un clima favorable, recibiendo los estímulos y respuestas adecuadas para que su desarrollo sea eficaz.
 
Como creemos que no nos forman la suficiente en la Facultad de Educación, hemos querido investigar si esto es cierto o no. El método que hemos escogido ha sido mixto, es decir, tanto cualitativo como cuantitativo. Dentro del método cuantitativo hemos elegido la escala Likert, dirigida a los alumnos del grado de Magisterio de Educación Infantil de cuarto curso para conocer su opinión. Por otro lado, dentro del método cualitativo la técnica seleccionada ha sido la entrevista, dirigida a los docentes, tanto a los que imparten clase en la Facultad de Educación como a los docentes activos en las aulas de infantil.

Esta investigación no ha sido llevada a la práctica por lo que no conocemos los resultados, pero hemos podido observar que solo en una de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el Grado de Magisterio de Educación Infantil tratan contenidos de este tema, después de revisar todas estas.

En conclusión, como futuras docentes nos gustaría poder llevar esta investigación a la práctica, con el fin de que los futuros estudiantes puedan estar más concienciados sobre este tema y la formación en ello sea más rica para abordar la desprotección infantil de manera correcta, intentando ayudar tanto a los niños que la sufren como a la familia que necesite y quiera esta ayuda.

 
"No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de un padre".
Sigmund Freud





 
 

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