jueves, 26 de octubre de 2017

MÉTODOS CUALITATIVOS

Buenas noches.

En esta entrada vamos a explicaros la lectura de Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill , la cual trata sobre los métodos cualitativos de investigación.

Para trabajar esta lectura, cada componente del grupo eligió un tipo de método cualitativo y tuvo que explicarle con sus propias palabras a través de un ejemplo. Posteriormente sacar las ventajas y desventajas del método en cuestión y reflexionar sobre su posible aplicación en el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo.

A continuación explicamos los cinco tipos de métodos cualitativos:

1. Método biográfico

Este método es el más subjetivo, ya que pretende el testimonio de un persona, contándonos los acontecimientos y las valoraciones a través de su experiencia.

- Ventajas: Es la mejor ilustración posible para que el lector pueda penetrar empaticamente en el universo estudiado. Con el relato biográfico no solo conoces las transformaciones de un individuo , sino también del grupo y el entorno social inmediato.

- Desventajas: Es difícil encontrar buenos informantes y controlar la información obtenida ya que es importante validarla. Requiere un conocimientos exhaustivo y profesional del qué hacer con toda la información biográfica.

https://www.youtube.com/watch?v=BPFtUOcvWbc

2. La etnografía

Este método investiga acerca del modo de vida de un grupo, de una raza, de grupos culturales... para poder contrastar lo que dice la gente y lo que hacen.

-Ventajas:  Seria útil para la observación de un grupo, de un aula. Ofrece un método alternativo para comprender e interpretar lo que ocurre en la educación en un determinado contexto mediante diferentes perspectivas.


-Desventajas: habla desde el punto de vista de que haya movimientos de emigración e inmigración y que se debe disponer de medios accesibles de comunicación, que no ocurre en todos los sitios.

https://www.youtube.com/watch?v=cw10SeZmkAE

3. La fenomenología

Es un método que busca la mayor objetividad posible, intentando sacar la opinión verdadera y lo que realmente piensa o siente el sujeto, eliminando la subjetividad y la influencia que se pueda ejercer sobre el sujeto.

-Ventajas: es que el niño puede expresar realmente lo que piensa, y esto es mucho más enriquecedor, el crear el aprendizaje basándose en las creencias del niño y no construir ese aprendizaje imponiéndose directamente tus ideas.

-Desventajas: que le puedo ver es que son trabajos muy individuales en los que los niños trabajan solos no en grupos y en infantil es muy beneficioso trabajar en grupo. 

https://www.youtube.com/watch?v=pS_7vbY2nV0&t=43s

4. La etnometodología

Estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados.


- Ventajas: El investigador desarrollará una fuerte competencia dialógica; No le basta con la comprobación de las regularidades sino que desea también sobre todo explicarlas. El investigador persigue describir o comprender el concepto abstracto a través de un análisis construido desde la perspectiva de los informantes.

- Desventajas: Ningún enfoque objetivo generalizador es posible en las ciencias sociales, las cuales, por su propia naturaleza, no pueden proporcionar más que descripciones ideográficas. Su lenguaje oculto, escondido, lo que la convierte en una secta para iniciados y que se ocupa de problemas triviales.

https://www.youtube.com/watch?v=Rlzur7kQ8nk


5. El estudio de casos

El estudio de casos es definido como un examen completo e intenso de acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Es una descripción y un análisis detallado de unidades sociales o entidades educativas llevado a cabo en diferentes fases.

- Ventajas: Las ventajas que encontramos con el estudio de casos es que permite estudiar uno o varios temas determinados, te acerca a la realidad, funciona a través de la descomposición y análisis de la realidad, su diseño es flexible… 

- Desventajas: pueden llegar a ser complejas, inducen a la acción, ya que se inician en la acción, puede haber problemas respecto al carácter confidencial de los datos, el problema de la generalización puede llegar a ser una limitación de su fiabilidad y validez, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=BsGaQNrrHVE


Tras poner en común todos los métodos hemos llegado a  la conclusión que para llevar acabo nuestro trabajo de investigación llamado “La formación de los docentes en la Universidad de Cantabria en la identificación e intervención de las familias disfuncionales” podríamos llegar a utilizar El estudio de casos ya que nuestro investigación es una realidad que tiene lugar en un marco geográfico y los resultados nos van a demostrar a qué es debido eso y dar una solución; El etnográfico debido a que nos vamos a centrar en un grupo concreto de la sociedad como son los maestros de una universidad concreta que es la de Cantabria. Este método se caracteriza porque el investigador pasa tiempo en el escenario, en este caso nosotras nos encontramos dentro de esta categoría de estudiantes de la universidad de Cantabria. Esto nos lleva a poder realizar esa observación directa que piden estos métodos, debido  a que nosotras mismas somos conscientes de lo que ocurre. Y el Biográfico ya que partimos de una realidad de los estudiantes de la Universidad de Cantabria en la cuál sus experiencias y sus puntos de vista son los que  nos han hecho elegir este tema para el trabajo

En cambio la fénomenología y etnometodología no creemos que encajasen como metodologías para desarrollar nuestro trabajo ya que el primero tal y como nosotras hemos planteado el proyecto no es aplicable porque el tema elegido es un problema que nos planteamos nosotras, es algo subjetivo en el que aparecen nuestras creencias y para el cual la información que busquemos puede influenciar nuestra manera de enfocar este proyecto. Y el segundo tampoco ya que no estamos investigando los procedimientos con los que los integrantes dan  sentido a la vida cotidiana o actúan en ella, sino la formación de los estudiantes en la Universidad de Cantabria.





"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"
(Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grúfalo - Cuentos infantiles